sábado, 26 de septiembre de 2015

Vandalismo matemático

Para empezar bien la semana

En esta media entrada te compartimos algunas imágenes y videos que muestran que hay algunos matemáticos muy rebeldes allá afuera. Básicamente, puedes ser un pandillero y también sentir especial aprecio por las matemáticas -o ser un matemático y sentir poco aprecio por las paredes del vecino. 



La identidad de Euler, un caso especial de la fórmula de Euler, ha sido llamada "la fórmula matemática más hermosa" y estos artistas parecen estar de acuerdo. No estamos bromeando: la fórmula se ganó ese título en 1990, después de una encuesta entre los lectores de The Mathematical Intelligicer y no es casual, pues pone en una muy sencilla relación los números más famosos. 

Crédito parcial
También disfrutan las series y derivadas. La primera imagen muestra el número mayor a tres pero menor a cuatro más famoso de todos. La segunda imagen es la derivada del logaritmo natural (y no alcanzamos a ver qué sigue). La tercera es la serie de los recíprocos de los cuadrados, también conocido como el Problema de Basiela que Euler resolvió en 1735 y le dio fama matemática inmediata a la tierna edad de 28 años -algo de quien quizás te hablemos más tarde, pues Euler es mi matemático favorito. 

                          


En algunos casos, se trata básicamente de un servicio a la comunidad para ayudar a que todo mundo tenga en la mente importantes identidades matemáticas, o bien, un buen lema para vivir. La primera es la integral del coseno doble, la segunda es la famosísima fórmula general para las cuadráticas, también conocida como la chicharronera. La tercera es algo que no deberías olvidar. 

¡Nunca la olvides!


Algunos ven una oportunidad y sencillamente no pueden resistirse



Este es el misterioso caso de unas todavía más misteriosas ecuaciones que aparecieron de la noche a la mañana escritas en una pared de Boscombe, Dorset, en el Reino Unido. En realidad no es más que una cacofonía de símbolos, gráficas y ecuaciones yuxtapuestas sin verdadero significado matemático como conjunto. Entonces, ¿podemos decir que es arte?



Por último, pero quizás más divertido que todo lo anterior, te traemos el humor en formato Vine de Eric y Winston, cuyo vandalismo matemático se ha hecho viral en la red. Después de su primera y exitosa aventura, decidieron intentarlo de nuevo, con resultados menos favorables. No olvides activar el sonido







Que tengas una excelente semana, nos volvemos a leer el miércoles.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario