miércoles, 26 de julio de 2017

10 cosas que he aprendido leyendo Wikipedia

Lo leí en la Wikipedia

Esta entrada llega un poco tarde; mi intención era publicarla todavía durante la campaña anual de Wikipedia en que nos piden un poco de cooperacha para mantener el sitio en línea y pagarle a sus editores en jefe y su personal. Este fue el primer año que doné, aunque llevo supongo que una década usando el sitio para encontrar información y es probablemente el sitio más citado desde este blog. 

Estoy seguro que en tu escuela no te dejan usar la Wikipedia como un sitio confiable de información y que, definitivamente, no deberías citarlo. Al menos era así cuando yo estudiaba. Me pedían que usara otras enciclopedias como la Microsoft Encarta -que estaba de moda entonces y costaba bastantito- o la famosísima y siempre confiable Encyclopaedia Britannica

En dos párrafos van ya dos enlaces a la Wikipedia. El resto de la entrada reúne algunas de las cosas más interesantes, fascinantes o ridículas que he aprendido gracias a este precioso proyecto. 






Número 10. El campeón mundial de fútbol reinante, no-oficial, es Bolivia. Lo es desde el 28 de marzo de este año, cuando le ganó a Argentina. El campeón se decide como si fuera boxeo en que el equipo reinante -naturalmente, el campeón del Mundial de Fútbol de la FIFA de cada 4 años- defiende su título en cada juego que tiene, amistoso u oficial, con su cuadro A, B o C, no importa. 


Plus: Alemania, que le ganó el título a Argentina en la final de Brasil 2014 perdió su título en su siguiente partido, precisamente contra Argentina. México le quitó el título a Uruguay en la Copa América Centenario (y lo perdió siendo humillado contra Chile en el infame 0-7). 

Número 9. Existen muchas teorías de conspiración explicadas en Wikipedia. Una de mis favoritas es la Teoría del Tiempo Fantasma, de Heribert Illig, que dice que 297 años se agregaron al calendario retroactivamente, de manera que Constantino VII y el papa Silvestre II quedaran en la muy especial fecha de 1000 agnus Dei.



Como toda buena teoría de conspiración, muchos de sus argumentos son "no se puede demostrar que no es cierto", negando toda otra evidencia que se pueda dar. También, como buena teoría de conspiración, hay un poquito que te hace dudar si sí es cierto o no, si algo así suena perfectamente posible y si de verdad no se puede saber porque nadie tenía calendarios. Si esta teoría no es de tu completo agrado, Wikipedia tiene una lista de teorías de conspiración

Número 8. Hablando de listas, Wikipedia está llena de listas muy interesantes. Pero quizás ninguna lista tan exhaustiva como su lista de listas. Hay de todo según tus gustos: existen listas que te harán rascarte la cabeza como la lista de muertes inusuales y listas que tal vez no te dejen dormir como la lista de sonidos sin explicar o la lista de niños salvajes. Hay algunas listas en buen humor, como la lista de animales con títulos (universitarios) fraudulentos o la lista de candidatos electorales no-humanos.


Tenemos la lista de paradojas y la lista de ideas comunes equivocadas (como que Einstein reprobó matemáticas o que la Gran Muralla China es la única construcción humana visible desde el espacio), que son excelentes maneras de romper el hielo. 

Número 7. En clase de Historia de México aprendiste sobre Agustín de Iturbide, primer emperador de México. Seguro también conoces a Maximiliano de Habsburgo, segundo emperador de México. ¿Has escuchado de Norton I, emperador de Estados Unidos y protector de México?


Hay una notable diferencia con los otros dos y es que  Joshua Abraham Norton se autoproclamó emperador sin que esto tuviera muchas consecuencias en el mundo real, pues no parece haber evidencia de que alguien le hiciera mucho caso. Es algo así como el gobierno legítimo de Andrés Manuel o el gabinete en la sombra de Manuel Clouthier

Número 6. Los físicos intentan explicar por qué la cortina se mete cuando abres la regadera. Se llama, precisamente, Efecto de la Cortina de Baño.


Hay varias teorías al respecto, ninguna de las cuales parece darle poderes sexuales a la gente. 

Número 5. Rusia continental es no-conexa. Esto lo aprendí investigando sobre los Siete Puentes de Königsberg, ciudad prusiana que actualmente es Kaliningrado, parte de Rusia. 



Es claro que Estados Unidos continental es no-conexo (por Alaska) y me imagino que moverse por el mar es trampa bajo mi definición de conexidad, porque saldrías de aguas territoriales en la mayoría de los casos. He aprendido mucho en la Wikipedia tratando de investigar para entradas de Entre Paralelas; aunque Eduardo Sáenz de Cabezón tiene un video al respecto -porque tiene un video de todo lo que quiero escribir, al parecer- descubrí el Problema del Sofá navegando en la Wikipedia. 

Número 4. Haiti y Leichtenstein diseñaron la misma bandera. No se dieron cuenta hasta los Juegos Olímpicos de 1936, en Berlín, organizados bajo el auspicio del tercer reich -aunque obtuvieron la sede antes de que los nazis llegaran al poder. Plus: España organizó los Juegos de la Gente para boicotear los JJOO organizados bajo Hitler; se cancelaron pues la Guerra Civil Española estalló un día antes de su inicio programado. Plus: Haiti participó con un único atleta, quien terminó por retirarse. Plus: la Vexillología es el estudio de las banderas. 


Leichtenstein lo resolvió añadiendo una corona en la franja azul. Haiti básicamente le planchó un parche con su escudo, con todo y fondo blanco. 

Número 3. La residencia oficial del Primer Ministro del Reino Unido tiene un gato que recibe en puesto de Chief Mouser to the Cabinet Office, un gato residente, encargado de eliminar todos los ratones de la casa. 


El Chief Mouser actual se llama Larry. (Esta entrada la compartió David hace no mucho.)

Número 2. De todas las reliquias divinas, una de las más extrañas tiene que ser el Santo Prepucio. (No hay que olvidar que Jesús era judío y, todavía hoy, el 1ro de enero, el Evangelio lee la historia de su circuncisión.) La ciudad de Calcata, en la región de Lazio en Italia, fue la última ciudad que aseguraba tenerlo en su posesión y celebraba una procesión en la Festividad de la Circuncisión


Las reliquias ya no tienen el valor que llegaron a tener, pero en algún momento eran posesiones sumamente veneradas y de enorme tradición en pueblos europeos. Entre las más famosas está el Manto de Turín y, por supuesto, el Santo Grial. 

Número 1. En julio de 1518, en la ciudad de Strasbourg, entonces parte del Sacro Imperio Romano, más de 400 personas se contagiaron de lo que solo se puede describir como una Epidemia de Baile. Todo empezó con una mujer, la señora Troffea, que empezó a bailar en la calle sin razón aparente pero con muchas ganas y estilo. Estuvo bailando entre 4 y 6 días pero para entonces ya se habían unido otras 34 personas y se contaban más de 400 para finales de mes.

Varias personas murieron de cansancio, ataques al corazón o similares. No se sabe si Gloria Estefan tuvo algo que ver en el incidente.




Esta no fue realmente una entrada para compartirles algún tema nuevo de matemáticas. Quise aprovechar el espacio para recordarnos de la importancia de muchos proyectos abiertos que nos benefician a todos y que pueden sostenerse sencillamente si aportamos todos. 

(Cof... cof...)

¿Cuál es tu artículo favorito en la Wikipedia? Compártelo en los comentarios. 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario